Como
sabemos, la psicología es la disciplina que se ocupa de abordar científicamente
la actividad psíquica de las personas, sus conductas y comportamientos.
Como psicología laboral o psicología del trabajo, estudia la
conducta de las personas en el ambiente de trabajo.
Se
orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus
recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar
pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
En
este sentido, se interesa por estudiar, analizar y evaluar la conducta,
comportamiento y formas de relacionarse de los seres humanos dentro de
organizaciones y empresas, tanto de carácter público como privado.
La
psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos
de sistemas:
Sistema
formal,
que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y
gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento
tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos.
Sistema
informal,
que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las
respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas
por la organización.
Además
de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio
de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere
mediante la conjunción de diversos factores.
En
concreto seis son los citados campos de análisis:
·
La Psicología
del personal.
Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del
citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a
través de la formación y selección.
·
La ergonomía. Se encarga de
estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le
rodean.
·
El desarrollo
organizacional. Se
trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más
eficientes y efectivas.
·
Conducta
organizacional.
Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las
conductas o los comportamientos de los individuos.
Dentro
de esta área de la psicología, existen otras subáreas en las que se desarrolla
un psicólogo laboral, por mencionar algunas:
1. Desarrollo del personal y su formación
Se pretende conseguir cosas tales como
la actualización de las potencialidades humanas que la persona puede hacer más
allá de su desarrollo natural.
2. Investigación de mercados, publicidad
Es el proceso por el cual se adquiere
análisis e información respecto a clientes y competidores, donde puede ayudar a
crear un plan estratégico de la empresa.
3. Salud Laboral
Prevención y técnicas de riesgos
laborales, esto nos lleva a tener un buen ambiente de trabajo con condiciones
de trabajo justas.
4. Estructuras y procesos de trabajo
Se refiere a la realización de un
soporte o estructura que se conforma mediante normas, funciones, actividades y
responsabilidades que tienen entre los miembros de la organización.
5. Asesor de personal
Llevar el control del personal de
recursos humanos, así como todo el proceso de reclutamiento y selección,
asesoría a clientes y relaciones laborales.
Cada
una de estas subáreas tiene su punto de mejora tanto cualitativa como
cuantitativa de los recursos humanos a través de normas y programas en la
organización.
Modelo de preferencias cerebrales
El
instrumento de preferencias cerebrales fue
desarrollada por el líder de gestión educativa William "Ned"
Herrmann, es un sistema para medir y describir las preferencias del
pensamiento.
Su
teoría se basaba en las teorías de la modular de las funciones cognitivas,
incluyendo especializaciones bien documentadas en la corteza cerebral del
cerebro límbico y la investigación en el cerebro izquierdo-derecho de
lateralización por Roger Wolcott Sperry, Robert Ornstein, Henry Mintzberg y
Michael Gazzaniga.
Estas
teorías fueron desarrollándose para reflejar una metáfora de cómo los
individuos piensan y aprenden.
Herrmann
también acuñó el concepto de cerebro pensamiento total como una descripción de
la flexibilidad en el uso de estilos de pensamiento que uno puede cultivar en
individuos o en organizaciones permitiendo el uso de todos los cuatro estilos
de pensamiento para realizar una tarea.
El
formato del instrumento es una prueba en línea de 120 preguntas, que pretende
determinar cuál de los cuatro estilos del modelo de pensamiento es dominante.
Donde más de un estilo puede ser dominante a la vez en este modelo.
En
su modelo, Herrmann identifica cuatro modos diferentes de pensar:
A. Analítico
Palabras
clave:
auditiva, lógica, objetiva, crítica, técnica y cuantitativa.
Actividades
preferidas:
recoger datos, análisis, comprensión de cómo funcionan las cosas, juzgando
ideas basadas en hechos, criterios y razonamientos lógicos.
B. Secuencial
Palabras
clave:
depósito, estructurado, organizado, complejidad o detallada, planeado.
Actividades
preferidas:
siguiendo las indicaciones, orientado al detalle para resolver el problema de
trabajo, paso a paso, organización e implementación.
C. Interpersonales pensamiento
Palabras
clave:
kinestésica, emocional, espiritual, sensorial, sensación.
Actividades
preferidas:
escuchar y expresar ideas, buscando significado personal, sensorial y la interacción
del grupo.
D. Pensamiento imaginativo.
Palabras
clave:
Visual, holístico, intuitivo, innovador y conceptual.
Actividades
preferidas:
ver el panorama, tomar iniciativa, desafiando las suposiciones, efectos
visuales, pensamiento metafórico, resolución creativa de problemas, largo plazo
pensando.
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