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domingo, 4 de marzo de 2018

Administración I - Psicología Laboral


Como sabemos, la psicología es la disciplina que se ocupa de abordar científicamente la actividad psíquica de las personas, sus conductas y comportamientos.

Como psicología laboral o psicología del trabajo, estudia la conducta de las personas en el ambiente de trabajo.

Se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.

En este sentido, se interesa por estudiar, analizar y evaluar la conducta, comportamiento y formas de relacionarse de los seres humanos dentro de organizaciones y empresas, tanto de carácter público como privado.

La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas:

Sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos.

Sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.

Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores.
En concreto seis son los citados campos de análisis:

·         La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.

·         La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.

·         El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.
·         Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.

Dentro de esta área de la psicología, existen otras subáreas en las que se desarrolla un psicólogo laboral, por mencionar algunas:

1.    Desarrollo del personal y su formación
Se pretende conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural.

2.    Investigación de mercados, publicidad
Es el proceso por el cual se adquiere análisis e información respecto a clientes y competidores, donde puede ayudar a crear un plan estratégico de la empresa.

3.    Salud Laboral
Prevención y técnicas de riesgos laborales, esto nos lleva a tener un buen ambiente de trabajo con condiciones de trabajo justas.

4.    Estructuras y procesos de trabajo
Se refiere a la realización de un soporte o estructura que se conforma mediante normas, funciones, actividades y responsabilidades que tienen entre los miembros de la organización.

5.    Asesor de personal
Llevar el control del personal de recursos humanos, así como todo el proceso de reclutamiento y selección, asesoría a clientes y relaciones laborales.

Cada una de estas subáreas tiene su punto de mejora tanto cualitativa como cuantitativa de los recursos humanos a través de normas y programas en la organización.

Modelo de preferencias cerebrales

El instrumento de preferencias cerebrales fue desarrollada por el líder de gestión educativa William "Ned" Herrmann, es un sistema para medir y describir las preferencias del pensamiento.

Su teoría se basaba en las teorías de la modular de las funciones cognitivas, incluyendo especializaciones bien documentadas en la corteza cerebral del cerebro límbico y la investigación en el cerebro izquierdo-derecho de lateralización por Roger Wolcott Sperry, Robert Ornstein, Henry Mintzberg y Michael Gazzaniga.

Estas teorías fueron desarrollándose para reflejar una metáfora de cómo los individuos piensan y aprenden.

Herrmann también acuñó el concepto de cerebro pensamiento total como una descripción de la flexibilidad en el uso de estilos de pensamiento que uno puede cultivar en individuos o en organizaciones permitiendo el uso de todos los cuatro estilos de pensamiento para realizar una tarea.

El formato del instrumento es una prueba en línea de 120 preguntas, que pretende determinar cuál de los cuatro estilos del modelo de pensamiento es dominante. Donde más de un estilo puede ser dominante a la vez en este modelo.

En su modelo, Herrmann identifica cuatro modos diferentes de pensar:

A.   Analítico
Palabras clave: auditiva, lógica, objetiva, crítica, técnica y cuantitativa.
Actividades preferidas: recoger datos, análisis, comprensión de cómo funcionan las cosas, juzgando ideas basadas en hechos, criterios y razonamientos lógicos.

B.    Secuencial
Palabras clave: depósito, estructurado, organizado, complejidad o detallada, planeado.
Actividades preferidas: siguiendo las indicaciones, orientado al detalle para resolver el problema de trabajo, paso a paso, organización e implementación.

C.  Interpersonales pensamiento
Palabras clave: kinestésica, emocional, espiritual, sensorial, sensación.
Actividades preferidas: escuchar y expresar ideas, buscando significado personal, sensorial y la interacción del grupo.

D.   Pensamiento imaginativo.
Palabras clave: Visual, holístico, intuitivo, innovador y conceptual.
Actividades preferidas: ver el panorama, tomar iniciativa, desafiando las suposiciones, efectos visuales, pensamiento metafórico, resolución creativa de problemas, largo plazo pensando.

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