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domingo, 4 de marzo de 2018

Administración - La Empresa y su Entorno

DEFINICIÓN DE EMPRESA
La teoría tradicional de la economía definió la empresa como un conjunto de recursos que se transforman en productos demandados por los consumidores.

“Desde el punto de vista de la Administración como disciplina social, la empresa
puede definirse como una entidad social compuesta por un conjunto de elementos
que interactúan entre sí y con el entorno, para la consecución de sus objetivos” .
(MENDOZA J. 2002)

El entorno o medio externo de la empresa juega un papel decisivo, por cuanto éste
facilita o dificulta su acción. El entorno es fuente y destino del producto de la acción de la empresa; los componentes del entorno se clasifican como sistemas, así:

El sistema económico es la combinación de políticas, leyes y elecciones realizadas por el gobierno de un país, con la finalidad de establecer los sistemas que determinen qué productos y servicios deben ser producidos y cómo deben ser
distribuidos.

El sistema tecnológico lo constituyen los creadores y transmisores de innovaciones en materia de procesos productivos, sistemas de comunicación e información, sistemas administrativos, productos y servicios.

El sistema sociocultural, político y gobierno está constituido por la amplia gama de
fenómenos socioculturales y políticos que tienen fuerte influencia en la empresa.

El gobierno por su parte, influye a través de los requerimientos legales de obligatorio cumplimiento, contribuye a la estabilidad económica, abastece los bienes públicos y fomenta la competencia.

Las influencias que la empresa recibe del medio se reflejan en sus resultados.
Mostrar en un banner, a medida que pasa, caen destellos de luz sobre las imágenes.

Buscar imagen de empresa
“Ignorar lo que sucede en el medio que rodea la empresa es un gran peligro. Esto se evita con la relación adecuada de la empresa con su medio”.


LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Cómo afectan a la empresa las acciones y los cambios del medio en que se
desenvuelve?

Una visión funcional de la empresa permite ver las interrelaciones en el proceso de transformación de los insumos de entrada y los resultados que son producto de la acción de la empresa.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS EMPRESAS
En la empresa se requieren diferentes elementos indispensables para su
funcioanmiento y el logro de sus objetivos, dentro de los cuales se encuentran:

1. Elementos materiales
o Materiales: edificios, equipos, maquinaria
o Materias primas: insumos que se transformarán en productos terminados (madera, leche, cuero, trigo, algodón, etc)
o Material indirecto: materiales necesarios para la producción, aunque no formen parte del producto (aceites, combustibles, clavos, etc)
o Productos terminados
o Dinero

2. Elementos humanos
o Obreros
o Supervisores
o Técnicos
o Contratistas
o Directivos: responsables de la fijación de políticas y objetivos generales

3. Elementos técnicos
Son los “ bienes inmateriales de la empresa” , dentro de los cuales se encuentran:
o Sistemas de producción: métodos, patentes, fórmulas
o Sistemas de ventas: autoservicio, contado, crédito, etc.
o Sistemas de finanzas: formas de obtener el dinero, ya sea con capital propio o
crédito.
o Sistemas de organización y administración: muestran la estructura de la empresa,
funciones, niveles jerárquicos, canales de comunicación, clima.

EMPRESA, EMPRESARIO Y ADMINISTRADOR
Las empresas tienen su origen en la mentalidad de una persona o grupo de personas que poseen la capacidad de ver oportunidades de negocios en un entorno socioeconómico; estas personas son un pilar básico en el proceso de creación de empresas en todas las sociedades y son aquellas que han liderado la generación y desarrollo de empresas exitosas; son personas que les caracteriza la capacidad de visualizar las oportunidades, tomar decisiones, asumir riesgos, administrar recursos de forma eficiente y con mucha visión de futuro.

1. Espíritu Empresarial
Es el conjunto de características culturales de comportamiento individual y colectivo que cumplen un papel fundamental en todo proceso de desarrollo humano y social;
además se puede reconocer, como la fuerza que hace posible la creación de
empresas de todo tipo. El espíritu empresarial es la fuerza motora que impulsa al
empresario a alcanzar sus propósitos y se manifiesta en el deseo de asumir riesgos y enfrentar retos.

2. Empresario
Es la persona que goza de talento, iniciativa y una gran capacidad de trabajo para el logro de objetivos; además es una persona que, mediante la utilización de recursos y una combinación de esfuerzos, realiza actividades lucrativas, dirigidas a producir bienes y servicios, necesarios para la comunidad. El empresario moderno es ante todo un investigador de la realidad, curioso, creativo y decidido a asumir riesgos.

Peter Drucker (1964) afirmó que el principal trabajo del empresario es la maximización de oportunidades; por lo tanto, su función básica es determinar qué actividades deben ser realizadas (eficacia), más que el efectuar las actividades bien hechas (eficiencia), que es la labor fundamental de los gerentes; y que los recursos y esfuerzos se deben concentrar más en las oportunidades empresariales que en los problemas gerenciales.

El concepto de empresario lo define Rodrigo Varela (2001) como: “ La persona o
conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad de producción o de
servicio, y ante ella formula, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos, necesarios para poder poner en marcha la empresa, que además de crear valor incremental para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros” .

3. Gerente o Administrador
El gerente o administrador, trabaja y dirige las operaciones de la empresa como un guía que pone en marcha las decisiones del empresario y/o los inversionistas que tienen la propiedad de la organización. El administrador debe poseer habilidades humanistas, técnicas y conceptuales, siguiendo los lineamientos de la

Teoría Clásica
de la Administración, propuesta por Henri Fayol (18411925).

Las habilidades humanistas las debe tener todo administrador de empresas por la destreza que demanda la interacción social propia de las organizaciones. Las técnicas se refieren a las destrezas para utilizar el conocimiento, los procedimientos y la técnica propia de un campo especializado. La conceptual es necesaria para coordinar e integrar todas las actividades e intereses de la organización.

En la mayoría de las sociedades modernas, preocupadas por el desarrollo socioeconómico, se le ha dado un gran impulso a la actividad empresarial, a través de acciones estratégicas de los individuos, el estado y la sociedad en general, que buscan la renovación permanente de las formas de generación de trabajo productivo.

En el concepto concurren aspectos involucrados en la generación de empresas
productivas como: el entorno macro y micro, las leyes, el sistema educativo y otros
sistemas socioeconómicos.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Los tipos de empresas varían según su naturaleza y composición; por lo tanto, pueden existir muchos tipos de empresas; éstas se pueden clasificar de muy diversas maneras, a saber: por su forma jurídica, por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por el ámbito estatal.

Se puede obtener una tipología con base en aspectos que las distinguen.

                      Aspecto                               Tipos de organizaciones
                      Propiedad                            Públicas, privadas, economía mixta
                      Tamaño                               Micro, pequeñas, medianas,    
                                                                   Grandes, corporaciones,  
                                                                   conglomerados
                      Sector social                         Educativas, agrícolas,    
                                                                    industriales, comerciales, salud,
                                                                    etc.
                      Utilidades                              Con o sin ánimo de lucro
                      Procesos de                          Producción en masa,
                      Transformación                     por pedidos, procesos continuos,
                       utilizados                              etc.                                                    
                                                  
                   
                      Lo que producen                    Bienes, servicios
                      Compromiso de los                Voluntarias, no voluntarias
                      Integrantes

                      Naturaleza del medio             Estable, dinámico, simple, complejo,    
                      ambiente externo                   receptivo, complejo Estable, dinámico,
                                                                     simple, complejo,                           
                                                                     receptivo. hostil, etc

Clasificación de las Empresas según la actividad económica

Empresas industriales.
Son empresas que producen bienes mediante la transformación o extracción de
materia prima; ejemplo de este tipo de empresas son las de petróleo, carbón o
agrícolas.

Las industrias se pueden clasificar a su vez en:

a) Industrias extractivas. En este grupo están las empresas que se dedican a la
explotación de los recursos naturales, ya sean renovables o no; entre ellas se
encuentran las mineras, pesqueras, madereras

b) Industrias manufactureras. A este grupo pertenecen las empresas que transforman materia prima en productos terminados; pueden adoptar dos formas: las que producen bienes de consumo final y las que producen bienes de producción.

o Empresas de bienes de consumo final
Producen bienes para la satisfacción del consumidor final, ya sean duraderos o
no. Los ejemplos son numerosos; entre ellos están los productos alimenticios, de
vestir y los aparatos eléctricos.

o Empresas de bienes de producción.
Los bienes producidos satisfacen la demanda de las industrias de bienes de
consumo final; entre ellas están las de productos químicos, materiales de
construcción, maquinaria, etc.

Empresas de servicios.
Como lo dice su nombre, prestan servicios a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las principales son:

Públicas: energía, gas, comunicaciones, agua, comunicaciones
Transporte
Educación
Salud
Financieras
Turismo
Privadas varios: seguros, asesorías (contables, jurídicas, etc), publicidad, otros

Empresas comerciales.
Son empresas intermediarias entre productor y consumidor que venden y compran
productos terminados; se clasifican en:

Mayoristas: venden grandes volúmenes a otras empresas
Minoristas o detallistas: venden por unidades o en pequeñas cantidades al
consumidor
Comisionistas: venden mercancías por comisión.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS
La caracterización de las empresas puede abordarse por tamaño, sector o fines de la misma. Lo universal es la preponderancia de las pequeñas y medianas empresas, por lo que es pertinente conocer qué les caracteriza. Generalmente se les distingue por criterios tales como la mano de obra ocupada, el nivel de activos y las ventas, criterios aceptados a nivel global, con algunas variaciones según país. A pesar de esas diferencias se acepta la idea que la PYME (pequeñas y medianas empresas) constituye un núcleo de crecimiento y desarrollo potencial de gran importancia, gracias a las características específicas que posee de capacidad de ajustarse al mercado, flexibilidad en los costos, en la contratación de personal, entre otras.

LAS MIPYMES
En Colombia, en la Ley 590 del 2000 y la Ley 905 de 2004 se define las Mipymes de la siguiente forma: “ se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana” .

En mayor detalle la clasificación las diferencia cuantitativamente por número de
trabajadores y valor de los activos totales. En la microempresa la planta de personal no supera los diez trabajadores y los activos están por debajo de los 501 salarios mínimos legales vigentes. La pequeña empresa es la que tiene entre 11 y 50 trabajadores y activos totales entre 501 y menos de 5001 salarios mínimos legales vigentes. La mediana empresa se caracteriza por un número de empleados entre 51 y 200 trabajadores y activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

LAS PYMES
En el estudio de Alvaro Zerda citado por Mendez Germán en el libro “ Diseño de
prototipo diagnóstico para la PYME” , él afirma que…
La mayor parte de las PYME poseen dos características: poco capital constante y
altos niveles de explotación de la fuerza de trabajo. Lo cual puede plantearse como un uso intensivo del factor laboral, y, en cuanto a la explotación de éste, puede decirse que la poca estabilidad laboral, que impide procesos de una simple pugna por la remuneración individual, genera niveles salariales muy bajos, a la vez que ocasiona irregularidades en las condiciones normales de trabajo, en la mayoría de los casos.

Las pymes también se pueden caracterizar desde un enfoque cualitativo en el que se considera: el tipo de propiedad, estrategia y enfoque de la dirección, estado de
desarrollo o ciclo de vida de la empresa y diferencias sectoriales o mercados en los que evoluciona la Pyme. 3

En cuanto al desarrollo sectorial de la PYME existe gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario como minero. Estos sectores representan el 71% de la producción industrial. Si excluimos la refinación de petróleo y la industria petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos naturales representa aproximadamente el 60% del total industrial.
Los principales sectores son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico y Metalmecánico,
Autopartes y Minerales no Metálicos.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS, SEGÚN EL NÚMERO DE TRABAJADORES Y VALOR DE LOS ACTIVOS TOTALES

Pequeña empresa
o “Es aquella que posee el dueño, en plena libertad, manejada autónomamente y no domina en el círculo en que opera.

o Es una empresa de tipo familiar, donde el dueño es el que aporta el capital
necesario para las operaciones regulares de la empresa.
Personal: los asuntos técnicos de producción, ventas y finanzas son
elementales y el propietario gerente los atiende personalmente.

o El mercado local o regional es el objetivo principal de los pequeños empresarios, y depende en mucho, de su habilidad del empresario para ofrecer un producto o
servicio excelente o de mejor calidad en un mercado local, el cual se define
muchas de las veces, en términos geográficos.

o La pequeña empresa cuenta con poco apoyo gubernamental y su crecimiento se
debe a la reinversión de las utilidades generadas por concepto de sus ventas.
o Los empleados con que cuenta la pequeña empresa están dedicados al área
operativa y administrativa y el control y la dirección se concentran en el
propietario.

o Su ritmo de crecimiento es lento y está organizada en las siguientes funciones:

o Los suministros: las necesidades de compra son fáciles de conocer y de
planearse con anticipación.

o Producción: sus sistemas para fabricar prácticamente son artesanales; cuenta con
muy poca maquinaria y equipo; la mano de obra es decisiva en ello.
El capital: la empresa y el capital por lo general, son de propiedad individual.

Mediana Empresa
o Tiene un ritmo de crecimiento superior al de la pequeña empresa y está
organizada en las siguientes funciones: de manera general.
Personal: por lo complicado de sus funciones y decisiones que se deben tomar,
origina una mayor división del trabajo y una adecuada distribución del mismo.

o Suministros: sus necesidades de compra son complicadas de definirse y programarse.
Mercadotecnia: sus ventas cubren el mercado local, regional y ocasionalmente el
nacional. Algunas están preparadas para exportar sus productos.

o Producción: cuenta con un alto grado de mecanización y automatización en ésta
área.

o Finanzas: su capital puede ser de propiedad individual o de sociedades.
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs: la importancia de la
Informática no puede dejar de estar presente en la Pyme” .

Empresas Familiares y Empresas agrícolas
Las empresas familiares y agrícolas son formas que adquieren las pequeñas
empresas. Alli se establece, por ejemplo, que las familiares son Mipymes, lo mismo que las agrícolas. Asi mismo, las agrícolas son familiares y pequeñas.

Las Empresas Familiares
En el mundo, más del 90% de las empresas son Mipymes y de éstas, la mayoría son familiares. En Colombia las empresas familiares representan el 70% de las Pymes en las que el 50% de sus dirigentes son sus propietarios. La estructura familiar predomina en la Pyme, lo que tiene un impacto directo sobre su gestión; por eso la importancia de tenerlas en cuenta como uno de los tipos de empresas más comunes en el país.
Una empresa es familiar cuando existe un importante nexo de unión entre la empresa y la familia; el nexo de que, parte de la cultura de ambas, es compartida de forma permanente y voluntaria. En la práctica, la manifestación de la cultura se
puede reconocer con base en tres dimensiones:

Dimensión de la propiedad: en el sentido de que una parte suficiente de la misma,
que en la mayoría de los casos es poseída por la familia.

La dimensión del poder: teniendo en cuenta que algunos o varios de los propietarios se dedican total o parcialmente a trabajar en la empresa familiar, como directivos o miembros del consejo de administración.

El hecho de que esté incorporada la segunda generación como una clara
manifestación de la intención de transmisión de la propiedad por parte de la familia
propietaria y del interés de hacer perdurar la cultura de la empresa y la familia.

En un sentido práctico, según lo anteriormente expuesto, en la empresa familiar la
propiedad de los medios de dirección se encuentran operativamente en manos de
un grupo humano entre los cuales existe relación familiar. Este tipo de relaciones
son las que dificultan la administración efectiva de las empresas familiares.

Las Empresas Agropecuarias
El concepto de empresa como “ toda organización donde convergen recursos
humanos, financieros y materiales, con el fin de entregar un producto o servicio a la comunidad, en forma eficaz y eficiente” se puede aplicar a las empresas agrícolas.

Estas como unidades económicas organizadas tienen las siguientes características principalmente: ejecutan procesos productivos con seres vivos, utilizando para ello mayoritariamente la energía solar como factor energético primordial; dependen cien por ciento de los recursos naturales, especialmente clima, agua y suelo. Esta dependencia de los recursos naturales provoca la imperiosa necesidad de equilibrar la gestión predial al ritmo de las estaciones climáticas del año.

El factor humano también está muy presente en toda empresa agrícola, sobre todo
aquella de pequeñas dimensiones, donde la fuerza de trabajo principal proviene de la familia propietaria. El aspecto humano en la empresa agrícola campesina es
especialmente distinto al resto de las empresas, dado que en ella se suele trabajar
con la propia familia, estableciendo una empresa de tipo familiar, lo cual establece
condiciones diferentes a la gran empresa agrícola tradicional.

Todos los procesos productivos del área son extremadamente dinámicos en las
tecnologías de producción. En otros términos, las técnicas de producción van
cambiando de forma permanente obligando al empresario campesino a hacer un
esfuerzo constante por ponerse al día con las innovaciones tecnológicas para los
diferentes cultivos que explota. Tal vez, todas estas condiciones impongan una
última, cual es la necesidad de permanecer y dedicarse personalmente a la
empresa, a lo menos, durante el tiempo suficiente como para poder reflexionar en
torno a un plan de trabajo, ejecutarlo, controlarlo y evaluarlo periódicamente.

ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN
La importancia e influencia de las organizaciones en todas las sociedades es
incuestionable. Las organizaciones son las formas de agrupación humana que mejor caracterizan nuestra era, desde la familia, la escuela, los equipos deportivos hasta las empresas productivas, comerciales y de servicios públicos o privadas.

Existen tantos tipos de organizaciones como objetivos e intereses en las formas de agrupación social. Las ciudades, las universidades, los bancos, las fundaciones, las entidades de gobierno, todas ellas son organizaciones que lo que tienen de común es que son “ organismos sociales, orientados al logro de objetivos, con una división dada del trabajo” . (Dávila, C. 2001)

Las organizaciones, ya sean formales o informales, están compuestas y reunidas
por un grupo de personas que busca los beneficios de trabajar juntas con el
propósito de alcanzar una meta común (Stoner, 1996). En esta definición es
importante destacar el reconocimiento del trabajo en grupo, para alcanzar las metas que no se pueden lograr individualmente, lo que constituye la esencia de la
administración, en lo que respecta a la coordinación de los esfuerzos individuales
para el logro de objetivos comunes.

La búsqueda de la meta común es la esencia de las organizaciones, puesto que sin metas, ninguna organización tendría razón de ser, ni podría plantearse una visión futura.

Consulte acerca de las Características comunes más sobresalientes de las
organizaciones, en el siguiente enlace:

Para que las organizaciones logren sus objetivos, de manera planeada, deben ser
administradas. La administración consiste en darle forma, de manera consciente y
constante a la organización..(Stoner, 1996). La definición de administración para
este autor es la siguiente:

“La administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control
del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas” .

En esta definición se incorpora el proceso administrativo, con las cuatro funciones
básicas de la administración. La administración de una organización (sistema) se
considera como un proceso.

Carlos Dávila (2001) define la administración como “ una práctica social que se
esquematiza con el manejo de los recursos de una organización a través del
proceso administrativo de planeación, coordinación, dirección, organización y
control. Las organizaciones son el objeto sobre el cual se ejerce la administración” .
Otros autores, Koontz y Weihrich (2003) también definen la administración como
proceso:

“La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficacia metas
seleccionadas” . La práctica de la administración se aplica a todo tipo de
organizaciones”

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