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domingo, 4 de marzo de 2018

Administración I - Relación Hombre-Conocimiento-Realidad - 3era Parte

1.1          PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA

Desde un enfoque positivista, inicia con la identificación de un problema, la necesidad de conocer el porqué de un fenómeno o las causas de un cambio de comportamiento.

A través de la observación a simple vista o con ayuda de instrumentos se describe el problema. Una vez delimitado el asunto que se quiere investigar se desechan los aspectos que no tienen que ver con éste.

1.1.1    Definición y Características de la Ciencia
Definición
Es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. 
La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

Características
a)      Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

b)      Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.

c)       Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.

d)      Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.

e)      Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.

f)       Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.

g)      Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.

h)      Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.

i)        Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.

j)        Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

k)      Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.

l)        Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

m)    Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.

n)      Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.

o)      Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.

1.1.2    Proceso de Construcción de la Ciencia

Sirve para orientar el trabajo del conocimiento del arte de formación y probar respuestas.
Los diferentes rasgos que posee la ciencia y que le definen. Algunos de estos rasgos o características están más discutidos que otros. Son puntos clave en definición de ciencias.

a)      Técnica: Se recolecta y organiza la información.
b)      Trasciendo los hechos: Produce nuevos conocimientos y los explica.
c)       Analítico: Descubre los elementos que compone la materia.
d)      Especializado: Tiene un enfoque analítico.
e)      Explicativo: Define o defiende los hechos.
f)       Predictivo: Te permite obtener conocimientos a partir de ciertos fenómenos
g)      Análisis y reformación técnica: Se analizan los resultados, se acoplan o rechazan las hipótesis y se confirman las técnicas.

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