El Periódico
Ventajas:
1. Rango de cobertura de mercado: Los anunciantes pueden
llegar a los mercados locales o a los metropolitanos, a grupos de interés
especial, y a grupos raciales y étnicos de manera rentable.
2. Comparación al ir de compras: Los consumidores
utilizan los periódicos para comparar cuando van de compras, así que son
especialmente útiles para los anunciantes que tienen productos con una ventaja
competitiva obvia.
3. Actitudes positivas del consumidor: Generalmente, los lectores
perciben que los periódicos, incluyendo los anuncios, son fuentes de
información actual y creíble.
4. Flexibilidad: Principalmente, tiene flexibilidad
geográfica: los anunciantes seguramente estarán interesados en anunciarse en
algunos mercados y no en otros. También posee flexibilidad de producción: los
tamaños inusuales del anuncio, los anuncios a color, las inserciones
publicitarias, los diferentes precios en diferentes áreas, las muestras de
productos y los suplementos son todas opciones de publicidad en el periódico.
5. Interacción entre lo nacional y lo local: Los
periódicos tienden un puente entre el anunciante nacional y el detallista
local. Un detallista local podría coincidir fácilmente con una campaña nacional
usando un anuncio similar en el diario local. Además, los programas de acción
rápida, como las ventas y cupones, se llevan a cabo fácilmente a través de los
periódicos locales.
Desventajas:
1. Corta duración: El promedio de duración de un
periódico diario es de sólo 24 horas, así que la duración del anuncio es
limitada.
2. Saturación: La mayoría de los periódicos se saturan
con los anuncios, particularmente en los días de publicidad de los
supermercados y los domingos, cuando la sobrecarga de información reduce el
efecto de cualquier anuncio. Incluso las inserciones de suplementos son ahora
tan gruesas que representan una saturación adicional en el periódico.
3. Cobertura limitada de ciertos grupos: Aunque los
periódicos tienen una amplia cobertura de mercado, ciertos grupos del mercado
no son lectores frecuentes.
4. Reproducción de baja calidad: A pesar de la
introducción de nueva tecnología de producción, la calidad de la reproducción
es de baja calidad comparado con las revistas, los folletos y el correo
directo. Además, la velocidad necesaria para formar un periódico diario impide
la preparación detallada y el cuidado en
la producción que es posible con las publicaciones semanales o
mensuales.
La Radio
Ventajas:
1. Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y
permite estar informados de las últimas novedades.
2. Da espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el
interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los datos o la
forma de hablar de quien lo está narrando.
3. Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y
escucharlo mientras realizamos cualquier actividad en oficina, dentro del auto,
casa o estudios.
4. Colaboración e Interacción con el oyente: Dependiendo
del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a estudiantes
donde ellos pueden participar llamando para dar sus opiniones, respuestas o
ideas sobre un tema en particular.
5. Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan
instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
Desventajas:
1. No contiene imágenes que refuercen el contenido
sonoro.
2. Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
3. La música que pautan no siempre es la que queremos
escuchar.
4. Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación
con un medio escrito
La Televisión
Ventajas:
1. Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de
programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
2. Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes,
texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene
mayor estímulo que con otros medios.
3. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar,
observar y relacionar.
4. Proporciona una base correcta para el desarrollo del
pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por
ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles
o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones.
5. Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo
en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un
proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora educativa
que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una
alternativa de programación.
6. Ha sido utilizada para educar como alternativa a la
escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares
muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de
Jalisco (México).
7. Es un recurso didáctico que pude usarse como
complemento a clase para comprender mejor un tema
8. Es económico, ya que evita que los alumnos se
desplacen hacia un lugar de formación.
9. Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
10. Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una
mayor audiencia
Desventajas:
1. Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado
para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo,
inmoral, etc.
2. Según un estudio de la universidad Bolivariana de
Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente
para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales,
como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres;
hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
3. Puede causar desinterés por otros medios de
comunicación como los diarios.
4. La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a
nuestros niños, les recomiendo este artículo: http://formared.blogspot.com/2011/07/publicidad-infantil-persuasiva-o.html
5. Desmotiva la actividad física y los juegos al aire
libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
Las Revistas
Ventajas:
1. Audiencia meta: la
capacidad de las revistas de alcanzar a las audiencias especializadas es su
punto fuerte. Por ejemplo Men´s Healt.
2. Receptividad de
audiencias: las revistas tienen un alto nivel de receptividad del público. El
ambiente editorial de una revista da autoridad y credibilidad a la publicidad.
Muchas revistas afirman colocar publicidad en su publicación da prestigio al
producto.
3. Anuncio duradero: las
revistas tienen la duración más larga de todos los medios. Revistas como
National Geograpich se utilizan como referencias actuales y podrían no
desecharse nunca. Estas tienen un alto potencial de alcance porque pasan por
las manos de todo tipo de personas, edades, estados sociales, niveles
económicos, etc.
4. Formato: el formato de
la revista también permite variedad de publicidad creativa a través de páginas
múltiples, inserciones y otras características.
5. Calidad visual: la
calidad visual de las revistas tiende a ser excelente porque se imprimen en
papel de alta calidad que permite una reproducción superior de las fotografías
en banco y negro y a color, lo que es particularmente apreciado por los
anunciantes de modas y otros mercados.
6. Promociones de venta:
los anunciantes pueden distribuir varios dispositivos de promoción de ventas,
por ejemplo cupones, muestras de productos y tarjetas de información a través
de las revistas.
Desventajas:
1. Flexibilidad limitada: los
anuncios se deben presentar de antemano antes de la fecha de publicación, sean
semanas hasta meses de anterioridad al momento de impresión.
2. Falta de proximidad:
algunos lectores no miran el tema de una revista hasta mucho tiempo después que
la tienen, así que el anuncio podría tardar bastante tiempo en tener un efecto
en el lector. Aunque un ejemplar de National Geograpich se conserve durante
muchos años, los anunciantes desean que se lea inmediatamente.
3. Costo alto: la
publicidad en revistas tienen un costo alto. Para una revista de audiencia
general las tarifas son sumamente altas y las revistas de este tipo no se
comparan favorablemente con otros medios como la televisión de red en términos
del costo para llegar a una amplia audiencia. Sin embargo, si es una revista
para una audiencia cuidadosamente segmentada pueden gastar de forma “eficaz”
porque alcanzan a una audiencia muy seleccionada.
4. Distribución: la
desventaja final de las revistas es su distribución limitada. Muchas de la gran
cantidad de revistas en el mundo no se distribuyen entre una amplia gama de los
miembros potenciales de sus audiencias.
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