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domingo, 4 de marzo de 2018

Administración I - Relación Hombre-Conocimiento-Realidad - 2da Parte


1.1.2 PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

También llamado procesos del pensamiento. El conocimiento es un proceso de interacción sujeto-objeto y sociedad.
El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él.
Comúnmente interactúas con una infinidad de objetos, tienen sentido para ti en cuanto les das uso, esto es, actúas sobre ellos.  Por ejemplo,  si vas a comprar pintura, eliges el lugar que  tu (sujeto) consideras que es el más adecuado; imagina que tu familia te recomienda un lugar idóneo para comprar lo que necesitas y es el centro, pero, además, los medios de comunicación influyen en ti para que vayas a determinado centro comercial, y te recomiendan que los mejores productos son de determinadas marcas: en este sentido, existe todo un cúmulo de influencias sociales que determinan tus compras  (relación sociedad). 

Finalmente, llegas al centro comercial de tu elección, y decides comprar pintura color violeta  (objeto).
Varios estudios se han hecho sobre el tema. Tal es el caso de Jean Piaget y algunos de sus seguidores, quienes investigaron sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño con el fin de comprender cómo el humano construyen el conocimiento.

Para dar respuesta a estas interrogantes retomaremos la teoría de la psicología genética de J. Piaget. Para él, el conocimiento es un proceso que se inicia en la infancia. El sujeto al relacionarse con el objeto esta mediado por la “acción”  mental o física, la práctica que es el factor esencial para la comprensión del proceso del conocimiento. Esta acción no sólo la produce el sujeto en forma interna, sino que está generada por el entorno social.  Los objetos, las cosas, tienen significado especial o específico según el contexto en que se dan.

El sujeto utiliza ciertos instrumentos de adquisición de conocimientos; esos mecanismos tienen el carácter de ser internos, son “estructuras cognoscitivas” de pensamiento.  Estas serán utilizadas dependiendo del desarrollo físico e intelectual del sujeto.
Para que se dé el conocimiento y para que se desarrolle, tendremos que mencionar una categoría central, la de “equilibrio”.

Se entiende por equilibrio, al estado transitorio que cierra el proceso de asimilación y acomodación generando un nuevo conocimiento, y que tendrá que romperse para permitir la construcción de conocimientos más complejos.

El conocimiento es un proceso, una construcción continua que tiende a incorporar elementos innovadores que lo hacen más consistente y permiten al sujeto relacionarse mejor con la realidad, a partir de estados sucesivos de desequilibrio-equilibrio.

Cabe aclarar que existe desequilibrio cuando hay necesidad, es decir un desajuste emocional, fisiológico o cognitivo que sufre el sujeto cuando está ante una situación o un problema nuevo ya sea fuera de nosotros o en nosotros.  De tal manera que se requiere de un reajuste de la conducta por medio de la acción.  La acción termina en cuanto las necesidades están satisfechas, es decir, cuando el equilibrio ha sido restablecido.  Esto implicará futuras necesidades, y así encontramos un proceso infinito.

Al buscar el equilibrio estamos adaptando, asimilando y acomodando nuevos conceptos para poder resolver situaciones continuamente.
Revisa el siguiente esquema el cual muestra la organización del proceso del conocimiento de acuerdo a las estructuras variables según J. Piaget.
Recordemos que la actividad mental se organiza en estructuras variables. Para Piaget éstas se encuentran agrupadas en dos niveles de desarrollo. En los siguientes apartados, revisa en que consiste cada uno de ellos: Nivel senso-motor y el Nivel lógico-matemático.

El sujeto posee la capacidad de conocer a partir de estructuras simples (percepciones) para construir estructuras de conocimiento complejas (abstracciones lógico-matemáticas), que le permitan comprender adecuadamente la realidad.

Si partimos de las acciones senso-motrices más elementales (como empujar, tirar, etc.), y después vamos a las operaciones intelectuales más complejas, que son acciones interiorizadas o realizadas mentalmente (jerarquizar, relacionar, etc.), nos podemos dar cuenta que el conocimiento está unido a operaciones o acciones, es decir, a transformaciones. En consecuencia, ya que el proceso de conocimiento no se puede aislar del desarrollo de la inteligencia, tendremos que preguntarnos:
¿Cómo pasa un sujeto de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?    
Esto puede corroborarse de una manera más palpable cuando al interior de una familia podemos establecer comparaciones entre los comportamientos o actitudes observadas de hermanos de edades diferentes. O bien, un niño en primer grado de primaria que intelectualmente tiene la disposición para sumar, pero aún no se le puede exigir -en ese momento- que realice una ecuación, aunque potencialmente este por lograrlo.
El desarrollo intelectual -ya lo hemos señalado-  es un proceso de cambios estructurales que llevan al individuo o sujeto de etapas intelectuales simples a etapas cada vez más complejas.

“Desarrollo de la Inteligencia”
Piaget afirma que este desarrollo intelectual que lleva a cabo un sujeto comprende seis: “Etapas” o períodos cognoscitivos,  mismo que tienen una propiedad secuencial (continua), es decir, que aparecen en un orden fijo de sucesión porque cada uno es necesario a la evidente formación del siguiente.  A continuación  revisa en qué consiste cada periodo:

I.     “Primer periodo de los reflejos”
II.    “Segundo periodo de los primeros hábitos”
III.   “Tercer periodo de la inteligencia práctica”
IV.   “Cuarto periodo de la inteligencia intuitiva”
V.    “Quinto periodo de las operaciones intelectuales concretas”
VI.   “Sexto periodo de las operaciones intelectuales abstractas”

Cuando la inteligencia se distingue del pensamiento. La primera implica dar respuesta por parte del sujeto a un problema reciente o nuevo, coordinando de manera adecuada los medios que posibilitan un resultado (fin), al cual no se tiene acceso de forma inmediata (siendo captado de modo directo por la inteligencia senso-motriz), en  la segunda, el pensamiento es una especie de simbolismo, imágenes mentales o representaciones que no parten de una acción directa.
Los períodos siempre aparecen en el mismo orden de sucesión, lo cual podría llevarnos a suponer que esto depende de algún factor biológico, tal como la maduración; sin embargo, esto no hace más que abrir camino a construcciones posibles.

Sería un error considerar la sucesión de dichos períodos como resultado de una predeterminación innata (que se nace con ella y, por tanto, no es aprendida), dado que toda secuencia entraña una construcción novedosa y continua.
Así, por ejemplo, el adelanto o retraso intelectual depende del ambiente concreto (ambiente económico, político, social, cultural, educativo, etc.), donde se desarrolla el sujeto. Esto explica en mucho el por qué tenemos conductas diferentes los seres humanos, no obstante que pertenecemos a una misma especie. O incluso, en una misma sociedad, depende de la ubicación, ventajas y desventajas, que tengamos al interior de ésta para señalar nuestro ámbito de comprensión.

Así pues, se distinguen en el desarrollo intelectual del niño tanto el “aspecto psicológico” o “espontáneo”, que es el desarrollo de la inteligencia en general, así como el “aspecto psicosocial”, que es todo aquello que se recibe desde afuera: herencia social transmitida por la interacción familiar, escolar, etcétera.
En consecuencia, el desarrollo cognoscitivo del sujeto no esta impuesto ni por la maduración, ni por la presión del medio, sino está en función de la interacción de ambas.
Hasta aquí podemos señalar lo siguiente:
Existen diferentes modelos que definen la relación que se da entre el sujeto, el objeto y la sociedad. Estos son: el mecanicista y el idealista-subjetivo; el primero propone que es el objeto activo y el sujeto pasivo; esto es, el objeto crea conocimiento en el sujeto. En el segundo, la sociedad determina al sujeto para que éste mediante su conocimiento, transforme al objeto, y el tercero es el modelo objetivo-activista; el cual sitúa al sujeto, al objeto y a la sociedad en interacción recíproca.
Jean Piaget explica la construcción del conocimiento. En su teoría plantea que la “acción” es el aspecto esencial para la construcción del conocimiento, la cual se efectúa entre el sujeto y el objeto. Así, el sujeto al relacionarse con los objetos (y el mundo social) va construyendo sus estructuras cognoscitivas y pasando por constantes periodos de “equilibrio-desequilibrio” para “adaptarse” progresivamente al medio que le rodea.  el individuo paulatinamente va “organizando” sus estructuras a partir de un proceso de “asimilación-acomodación”.

1.1.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento Intuitivo
Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hallamos vivido y se relacione con lo que estamos apreciando.
Nos permite resolver problemas, reaccionar a estímulos, nuevos obstáculos y situaciones inéditas.
Es un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior.

Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento:
Saber cuándo una persona está feliz.
Saber cuándo una persona esta triste.
En general, saber cuándo una persona presenta diversos estados de ánimo (soledad, nerviosismo, llorando, felicidad, agrado, desprecio, necesidad de amor, etc.).
Las estaciones del año.

Conocimiento Religioso
Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar.
Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones.
Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás.

Se pueden mencionar como ejemplos los siguientes:
El inicio de la vida con Adán y Eva
Religiosamente, Jesucristo es un ser que fue enviado por el espíritu santo a la tierra; filosóficamente es un ser humano que fue muy humilde y sabio.
Dios creó el universo en 7 días. Básicamente creer en lo que la biblia dice.
Los rituales que se presentan en diversas culturas y tienen en cuenta un ente más allá de todo.

Conocimiento Empírico
El conocimiento empírico se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto.

Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad.

A este tipo de conocimiento corresponderían los siguientes ejemplos:
Aprender a escribir.
El conocimiento de idiomas solo es posible si se los practica de manera escrita y además si se escucha a personas hablando.
Reconocer el color de las cosas. Es por medio de la experiencia y aprendizaje inconsciente que nos han inculcado nuestros padres.
Aprender a caminar o andar en bicicleta, manejar un vehículo, etc.

Conocimiento filosófico
A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas.
Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para probarlo como cierto.

Un par de ejemplos:
Todos somos filósofos en alguna parte de nuestras vidas, en cierto momento, desde escribir una carta de amor, una canción; hasta una larga reseña de lo que es la vida.
El pensamiento filosófico no se limita a opiniones ni argumentos comprobables o sometidos a un análisis metodológico.

Conocimiento científico
Es apoyado por una suposición y su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independientemente de la voluntad o subjetividad de las personas que participan en el proceso de investigación.
El conocimiento científico se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.

Ejemplos:
Observar detalladamente un fenómeno, generar una teoría y buscar una explicación mediante un análisis. Poner a prueba esa teoría y comprobar los resultados.
La tierra gira en torno al sol.
Los antibióticos atacan efectivamente las enfermedades.

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