Análisis del Rendimiento del Negocio
Es la herramienta que nos permite definir costos, ventas y utilidades que se esperan en el futuro para productos ya existentes y nuevos.
Programas
Éstos se establecen con base en un área específica; por ejemplo:
- Ventas
- Lanzamiento de un nuevo producto
- Publicidad
- Promoción
- Logística, etc.
Son una herramienta esencial para la planeación, ya que a través de estos se definen cuantitativamente cada uno de los elementos de la mercadotecnia, especificando rubro por rubro la distribución de los egresos e ingresos.
Análisis y Estrategias de Mercado
El diseño de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro del marketing.
Las estrategias de marketing definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa.
Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Sistema de información de mercadotecnia o SIM
Es una de las herramientas mas poderosas para efectuar la planeación de mercadotecnia.
Consiste en un banco de datos por computadora actualizado, oportuno, eficiente y accesible que contiene toda la información presente, pasada y proyectada a futuro acerca de datos estratégicos, como productos y líneas de productos de la empresa, clientes, competencia, resultados, segmentos y todas las variables que intervienen en el área de mercadotecnia.
Pronóstico de Ventas
Es la estimación de ventas totales del periodo que comprende el presupuesto, tomando en cuenta los factores económicos externos, la capacidad de producción, el posicionamiento en el mercado y el desarrollo de productos nuevos.
Estos productos se pueden realizar con bases históricas, si se fundamentan en las opiniones de ejecutivos, o usando elementos estadísticos como la regresión, la explotación, etc.
Se determina la cantidad de un producto o servicio que se puede vender con los gastos de comercialización en las mezclas existentes de mercados, dentro de un ambiente externo específico.
Esta herramienta ayuda al proceso de asignación de recursos para mercadotecnia, según la proyección que tengan los diferentes negocios por desarrollar.
Mezcla de Mercadotecnia
“La mezcla de mercadotecnia es el conjunto de variables controlables que una organización utiliza para influir el mercado.”
Es necesario definir la asignación y utilización de recursos a esta mezcla que comúnmente esta integrada por las “4p”, que son:
Producto
Conjunto de características tangibles e intangibles: envases, empaque, marca, etiqueta, etc.
Precio
Cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar por el producto, para lo que se toman en cuenta factores como: demanda, participación en el mercado, competencia, costos, etc.
Promoción
Actividades mediante las cuales se da a conocer el producto como:
- Publicidad
- Promoción
- Ventas
- Relaciones públicas.
Plaza
Medios a través de los cuales se hace llegar el producto al consumidor:
- Logística
- Canales de distribución
- Posicionamiento
Investigación de Mercado
Es un enfoque sistemático para obtener la información que es aplicable a la planeación de mercadotecnia.
La investigación de mercado se apoya en varias herramientas como:
- Cuestionarios
- Observación
- Entrevistas
- Encuestas
- Muestreo estadístico.
El
objetivo primordial que tiene el estudio de mercado, es determinar el posible
éxito o fracaso de una empresa dentro de un segmento o nicho de mercado y la
formulación de una estrategia de mercado acorde con las necesidades de los
clientes del segmento que se desea abarcar.
Benchmarking
Consiste
en realizar un análisis exhaustivo del producto y/o del servicio, de los
clientes y del mercado, del rendimiento del negocio, en relación con la
competencia, de tal manera que todas las debilidades del producto se conviertan
en fortalezas y se supere a la competencia mediante un mejor conocimiento de
ésta.
Software
Existe
una gran disponibilidad de paquetes para computadora en el mercado, a través de los cuales se aplican las
técnicas anteriormente mencionadas y que facilitan el trabajo.
La
planeación estratégica es una actividad vital en el proceso administrativo, y
para realizarla correctamente es necesario conocer y aplicar las técnicas mas
adecuadas, así como tener el sentido común para utilizar las mas acordes con
las necesidades y los recursos de la empresa.
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