Se caracteriza porque la actividad
decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y
tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye
el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.
Los principios
que rigen la organización de tipo lineal (llamada también centralizada) son
los de la unidad de mando y supervisión (los
individuos no tienen más de un jefe) la unidad de dirección y la centralización
de la autoridad (aquello de que la responsabilidad, así como la dirección de la
empresa, no se bifurca) y la cadena escalar, revalorizando la importancia de la
jerarquización y la subordinación de acuerdo a ello.
Ventajas
Mayor facilidad en la toma de decisiones
y en la ejecución de las mismas.
No hay conflictos de autoridad ni fugas
de responsabilidad.
Es claro y sencillo.
Útil en pequeñas empresas.
La disciplina es fácil de mantener.
Desventajas
Es rígida e inflexible.
La organización depende de hombres clave,
lo que origina trastornos.
No fomenta la especialización.
Los ejecutivos están saturados de
trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a sus labores directivas, sino,
simplemente de operación.
Aplicaciones
En
términos generales, puede decirse que la organización lineal puede servir para pequeñas
empresas,
por el fácil manejo y por la economía simple que proporciona. A medida que la
empresa crece, con un sistema de este tipo parece inminente la congestión de
las líneas formales de comunicación, especialmente en los niveles
altos.
Ejemplos
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