01 de Octubre del 2015
Es importante tener un control adecuado a lo largo de toda la cadena de suministro para que esta no presente fallos ya que una ruptura puede traer diversas consecuencias. Ejemplo:
Un retraso en la entrega de MP ocasiona demoras en la producción, retraso en la elaboración de los pedidos del cliente, demora en la distribución del producto, retraso en la entrega al cliente lo cual puede ocasionar en algunos casos desabasto de productos.
06 de Octubre del 2015
Documentos Usados en el Proceso de AbastecimientoYa hemos visto los puntos en los que se debe poner atención a la hora de recibir materiales y/o productos en el almacén, ahora hay que revisar los documentos y formatos que se utilizan en esta actividad. Las copias que se requieren de estos formatos varía de empresa, sin embargo siempre deben ser en base a los lineamientos y normas que dicte dicha empresa.
Requisición de Compra
Es un documento físico o electrónico que sirve para solicitar la entrega o compra de un material, el cual es usado por todos los departamentos de la empresa que intervienen de forma directa en la producción de un bien.
Los puntos básicos con los que debe contar una requisición son:
a) Nombre de la empresa g) Descripción
b) Folio (consecutivo) h) Nombre del solicitante
c) Fecha de solicitud i) Depto. que requiere el material
d) Fecha requerida de entrega del material j) Firma de autorización
e) Cantidad k) Firma de recepción del almacén
f) Unidad
Actividad 1:
Gabriela Rojas del área de mantenimiento de la empresa comercializadora "La Lupita", requiere de ciertas cosas para la limpieza:
- 100 bolsas de plástico negras
- 50 escobas
- 10 kilos de detergente en polvo
- 5 recogedores
Requiere de este material para el viernes, ya que el sábado se hará limpieza general en el área. Ayuda a Gabriela a elaborar la requisición y enviar la misma a Laura Meléndez para su autorización.
Actividad 2:
Imagina que trabajas para la empresa "Diseños Gráficos y Publicidad Metropolitana S.A. de C.V." y tu jefe directo te hace hacer una lista semanal de materiales faltantes. Le compran los productos a "Distribuidora Papelera de México".
El material que falta es:
- Almohadilla para sello no. 2
- Archivador de acordeón tamaño carta
- Archivador lomo ancho tamaño oficio
- Bandeja acrílica de 3 niveles
- Paquete de 125 p. de banderita de 5 colores
- Paquete de 50 p. banderita gruesa amarilla "firme aquí"
Tu jefe te pide hacer la requisición solicitando 5 paquetes de cada una.
07 de Octubre del 2015
Orden de CompraUna vez llena la requisición de compra se realiza otro formato para entregarlo al proveedor el cual se conoce como orden de compra. Este formato siempre incluira los siguientes datos:
- Folio de la orden de compra - Condiciones de pago
- Nombre de la empresa que emite el documento - Comentarios
- Nombre del proveedor que surtirá el pedido
Actividad:
08 de Octubre del 2015
Factura del ProveedorUna factura es un comprobante fiscal donde se inscriben los datos necesarios para una operación comercial de compra-venta de materia prima, materiales o productos de almacén.
En ella se coteja la información de lo que el proveedor esta suministrando contra lo que solicitó el departamento de compras sí existe alguna variación se detiene la recepción y se consulta a compras.
La información básica que debe tener la factura es:
1.- Folio de factura 8.- Cantidad y unidades de los productos
2.- Razón social 9.- Descripción y precio de los productos
3.- Domicilio fiscal 10.- Subtotal
4.- RFC 11.- Impuestos (IVA)
5.- Razón social del cliente 12.- Total
6.- Condiciones de pago 13.- Cantidad a pagar con letra
7.- Método de pago
Es necesario que el proveedor anote en la factura el número de orden de compra que esta surtiendo.
Nota de Remisión
Otro documento comúnmente utilizado en las operaciones de compra-venta es la remisión, sin embargo este documento sólo sirve para comprobar la entrega de material ya que no constituye un comprobante fiscal.
Los campos que incluye son básicos y generalmente se llenan manualmente; el proveedor la envía como comprobante de la entrega del material y queda en espera de recibir confirmación de recepción a satisfacción del cliente, con la condición de enviar factura al recibir esto último.
Los datos que lleva una remisión en términos generales son:
1.- Fecha 5.- Unidad
2.- Condiciones comerciales pactadas 6.- Descripción
3.- Datos de la persona o empresa que recibirá el material 7.- Total
4.- Cantidad
Estos documentos pueden generarse internamente o pueden usarse formas pre-impresas.
12 de Octubre del 2015
Actividad de Requisición:El departamento de refacciones de la empresa "Comercializadora del Pacifico S.A. de C.V." necesita surtir sus materiales para inventario ya que detectaron faltantes de los siguientes productos:
- 50 desarmadores de cruz
- 100 hojas de lija no. 2,000
- 450 tuercas galbanizadas de 1/2 pulgada
- 5 martillos
- 4 cubetas de pintura vinilica amarilla
Actividad de Nota de Remisión:
La empresa "Mercadería Selecta S.A." solicitó material urgente al proveedor "Santa Cecilia: Carnes y Derivados S.A." pero debido a la premura, el proveedor no entregará sus productos con factura.
Llena el documento necesario con la siguiente información:
- 10 cubetas de manteca de cerdo, con costo de $185 c/u
- 15 paquetes de tocino de cerdo de 250 gr., con costo de $95 c/u
- 8 cajas de sal de ajo con 10 paquetes de 125 gr., con costo de $200 c/u
No hay comentarios:
Publicar un comentario