El comité es un conjunto de
personas que se reúnen para deliberar, decir o ejecutar en común y en forma
coordinada algún acto o función. Reciben gran variedad de dominaciones por
ejemplo: comités, juntas, consejos, comisiones grupos de trabajo entre otros.
Funciones de los Comités
Contar con un grupo que ayude a la
deliberación que conduce a llegar a una decisión.
Limitar la autoridad.
Representar los intereses de los
diversos grupos de una organización.
Coordinar mejor planes y políticas.
Transmitir información.
Motivar a los funcionarios a la mayor participación en las tareas
administrativas.
Observar, estudiar problemas y dar
recomendaciones.
Tipos de Comités
Comités
Directivos: Son los que representan a los accionistas de una empresa para
estudiar y resolver los asuntos de la misma de acuerdo con sus estatutos.
Comités Ejecutivos: Son los que se
integran para impulsar y cuidar de que se lleven acabo alguna función.
Comités de vigilancia: Son los que
verifican o inspeccionan las labores de los funcionarios o empleados de una
empresa.
Consultivo: Integrado por
especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les
son consultados.
Características de la Organización por Comités
Los comités tienen personal que
pertenece a varios y diferentes órganos.
Los comités tienen participantes
que pertenecen a varios y diferentes niveles jerárquicos.
Los comités pueden asumir
diferentes formas o tipos.
Los comités funcionan provisional durante ciertos días o determinadas horas.
Ejemplos
Fines de la Organización por Comités
a)
Contar con un grupo que ayude a la deliberación que conduce a llegar a una
decisión.
b)
Limitar la autoridad.
c)
Representar los intereses de los diversos grupos de una institución.
d)
Coordinar mejor planes y políticas.
e)
Transmitir información.
f)
Consolidar la autoridad.
g)
Motivar a los funcionarios inferiores a la mayor participación en las tareas
administrativas, etc.
Ventajas
A)
Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios
criterios.
B) Se
comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no
recayendo
aquella sobre una sola persona.
C)
Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
D) Se
aprovecha al máximo los conocimientos especializados.
Desventajas
A) Las decisiones son lentas, ya que las
deliberaciones son tardías.
B) Una vez constituido el comité, es
difícil disolverlo.
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