10 de Septiembre del 2015
Esté eslabón de la cadena logística se ha convertido en uno de los más importantes a consecuencia de su incidencia en atención al cliente y en los costos de la empresa.
Definición
Función de la logística que te permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados al tiempo que puede ajustar la producción a los niveles de demanda y facilita el servicio al cliente.
Incidencia en la empresa
Entre las áreas que presentan mayor interés en el funcionamiento del almacén cabe destacar:
1.- Comercial o marketing. Su objetivo es disponer de puntos de almacenaje lo más cercanos al cliente con la cantidad suficiente de stock, de producto terminado para con ello conseguir el mejor nivel de servicio al cliente tanto en tiempo como en cantidad.
2.- Financiero. Su objetivo es disponer del menor número de puntos de almacenaje, con los stocks más bajos posibles. Para conseguir una optimización de costes (costos) y con ello la mejor rentabilidad de la empresa.
3.- Producción. Al igual que marketing, persigue disponer los stocks suficientes de materia prima y del espacio suficiente en almacenes que permita que no exista en ningún momento problemas en el funcionamiento del proceso productivo.
22 de Septiembre del 2015
ObjetivosCoste:
1.- Aprovechar el espacio.
2.- Optimización de tiempos.
3.- Control de inventarios.
4.- Ajuste de necesidades.
Servicio:
1.- Disminución de errores.
2.- Rotación sin excesos ni mermas.
3.- Capacidad de adecuación a las necesidades.
Para un adecuado funcionamiento de la cadena logística empresarial en el aspecto del almacenaje debemos intentar responder una serie de preguntas:
23 de Septiembre del 2015
1.- ¿Por qué necesitamos un almacén?1.- Oferta/Demanda
2.- Reducción de costes SAC
3.- Reducción de costes de aprovisionamiento
4.- Proceso productivo
3.- ¿Dónde debo situar mis puntos de almacenaje?
La decisión de la localización de nuestro almacén tiene una importancia elevada en el factor de costos operativos y en el factor de servicio al cliente.
Para poder dar respuesta a este proceso debemos afrontar dos etapas:
1.- Localización de la zona general. Consiste en definir una zona más o menos amplia que nos permita a continuación realizar un análisis detallado de las diferentes opciones de naves, operadores logísticos o terrenos que se presentan en la misma. Influye de manera fundamental los costos de transporte, espacio, manipulación, así como el objetivo de nivel de servicio que queremos prestar a los clientes.
2.- La elección del punto concreto del almacenaje. Es un análisis con carácter más cualitativo sobre naves o terrenos, de cara a localizar un punto que esta dotado de las condiciones y medios más adecuados.
4.- ¿Qué elementos o medios de almacenaje y manipulación debo utilizar?
La necesidad que hoy en día tienen todos los almacenes de conseguir objetivos relacionados con el costo y con el servicio a clientes, ha generado que lo relacionado con los elementos de almacenaje y manipulación hallan evolucionado constantemente, persiguiendo optimizar la utilización del espacio y disminuir los tiempos de manipulación en el almacén.
Para el análisis de esta pregunta debemos analizar 4 elementos:
1.- Soportes de carga.
2.- Estantería.
3.- Maquinaria.
4.- Otros elementos de manipulación.
Otras preguntas que no fueron contestadas:
2.- ¿Qué opciones dispone la empresa?
5.- ¿Qué metros cuadrados necesito para desarrollar de forma adecuada la función de almacenaje y manipulación?
6.- ¿Cómo puedo gestionar mi almacén?
7.- ¿Cuáles son los procesos de manipulación a desarrollar en el mismo?
8.- ¿Cómo puedo controlar todo el funcionamiento de mi almacén?
9.- ¿ Qué posibilidades me ofrecen los sistemas de información hoy en día?
10.- ¿Cuáles son las características de los recursos humanos y de las habilidades que necesitamos para su gestión?
11.- ¿Qué factores de seguridad debemos de tener en cuenta?
12.- ¿El almacén y sus procesos operativos deben ser propios o externos?
24 de Septiembre del 2015
Solidificación y Diseño de AlmacénEn un almacén podemos distinguir dos tipos de espacios:
1.- Relacionado con el flujo de mercancía.
2.- Otro relacionado a los procesos del movimiento de mercancía.
Los relacionados con el flujo de mercancías tienen una relación directa con los procesos operativos en la empresa; en esta parte deben aparecer las siguientes zonas:
- Zona de muelles
2.- Zona de recepción y control
4.- Zona de stock o reservas
5.- Zona de preparación (picking)
6.- Zona de salidas y verificación
Dentro de los espacios que vamos a necesitar para el movimiento de mercancías relacionadas con temas administrativos:
1.- Zona de servicios
7.- Zona de oficinas y servicios
3.- Zona de devoluciones
8.- Zona de palets vacíos o envases vacíos
- Zona de mantenimiento
¿Qué tipo de almacén puedo utilizar para desarrollar un adecuado flujo de mercancías?
Los espacios a disponer en el almacén deben ajustarse a la operatividad máxima que se busca. En todos los almacenes hay zonas de mayor y menor movimiento por lo que algunas de las normas generales que debemos tener en cuenta a la hora de establecer un adecuado flujo de mercancías son las siguientes:
1.- Buscar una homogeneidad de trabajo en todo el almacén.
2.- El almacén deberá estar diseñado para atender a las operaciones que en el se van a desarrollar, diferenciando claramente los espacios destinados para ellas.
3.- El objetivo de estudiar las diversas soluciones del diseño del interior de un almacén, es siempre minimizar los costos de manejo de productos y el costo asociado al espacio del edificio.
Las soluciones más típicas que nos podemos encontrar en los almacenes son las siguientes:
1.- Flujos en U: Este caso se aplica cuando la nave está dotada de una sola zona de muelles que se utiliza tanto como entrada como salida. Los productos siguen un recorrido semicircular. Sus principales ventajas son:
- Muelle unificado con mayor flexibilidad en carga y descarga.
- Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave.
- Mayor facilidad en ampliación y adaptación en interiores.
28 de Septiembre del 2015
2.- Flujos en Línea Recta: Este sistema se utiliza cuando la nave esta dotada de dos muelles, uno de los cuales se usa para la recepción de mercancía y el otro para la expedición de producto.
Las características más importantes se derivan de esa especialización de muelles, ya que unos se pueden utilizar para la recepción en camiones de gran tonelaje, lo que obliga a instalaciones especiales en los muelles; y el otro muelle puede ser simplemente una plataforma para vehículos ligeros.
Este sistema tiene una menor flexibilidad, obligando a largo plazo a una división funcional tanto en personal como en equipo en carga y descarga. El acondicionamiento ambiental es más riguroso para evitar la formación de corrientes internas.
3.- Flujos en T: Este diseño es una variable de los flujos en U en lo cual se utilizan dos muelles independientes.
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