La organización staff surge como
consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que
origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar
con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a
los departamentos de línea.
Funciones
Las
principales funciones del staff son:
• Servicios.
• Consultoría y asesoría.
• Seguimiento.
• Planeación y control
Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización
desde el más bajo al más alto.
Ventajas
a) Logra que los conocimientos expertos
influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección.
b) Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible,
y al mismo tiempo permite la especialización del staff.
Desventajas
a) Si los deberes y responsabilidades de
la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede
producirse una confusión considerable en toda la organización.
b) Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por
falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus
recomendaciones.
c) Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.
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